¿POR QUÉ LOS BANCOS PEDIRÁN TU UBICACIÓN?

A partir de este 23 de Marzo los clientes de los bancos en México deberán permitir la geolocalización de sus dispositivos móviles, es decir, los bancos tendrán información de las coordenadas geográficas de latitud y longitud en donde se encuentre el dispositivo, esto con la finalidad de evitar las operaciones de lavado de dinero en el país.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), esta medida solamente se usará en las aplicaciones móviles de los bancos y los datos de ubicación serán resguardados por las instituciones financieras, con lo que asegura no serán compartidos con terceros.

En caso de que el usuario no acepte que la aplicación bancaria le pida su geolocalización, no podrá utilizarla para realizar operaciones; sin embargo, tendrá acceso normal a otros servicios bancarios, como cajeros o sucursales.

La medida solamente aplica a dispositivos móviles, como teléfonos, tablets, o laptops. No aplica en compras con tarjetas bancarias.

¿QUÉ DEBO REVISAR EN LA GEOLOCALIZACIÓN?

Lo primero que debe hacer como usuario para tener una mayor protección de tus datos y de la privacidad es revisar los permisos en las apps. Lo más recomendado es que solamente para las aplicaciones bancarias les dé permiso cuando esté en uso la aplicación, además siempre es bueno tener una solución antimalware en el celular para evitar un riesgo mayor.
Es muy importante revisar los términos y condiciones de las apps que están en el celular para evitar mal uso de sus datos personales.

Aquí puede consultar el Decreto oficial para más información:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5554909&fecha=22/03/2019

Share
This

Post a comment